Trying to understand the role i've been given

El blog de BDisaster

With my feet on the ground and my head in the clouds

en mayo 1, 2007

 Algo debo hacer para mantener el legado de mi padre y su pasión por la música. Los domingos no están completos sin la dosis de música criolla al medio día en el almuerzo. Mis días de infancia tienen música clásica de fondo. Me es imposible no recordar nuestros viajes a la sierra central cada vez que escucho a la Fania, o aquellos a lo largo de la costa peruana cada que suenan ciertos temas de la nueva ola (no tan nueva en estos tiempos).  Las mismas canciones de música latinoamericana, muchas de tendencia zurda, se repetían siempre en las innumerables reuniones familiares. 

Hoy en la mañana, como de costumbre (y especialmente en días no laborables), mi padre se sentó en el sofá de mi sala y guitarra en mano empezó el día entonando uno o dos valses criollos.  Aprovechando que la compu estaba encendida me bajé la letra de uno de ellos para acompañarlo. No conozco mucho de nombres de autores e intérpretes criollones, pero la mayoría de veces que le preguntaba a mi padre: ¿de quién es esa canción?, me respondía: de Felipe Pinglo. Sus letras son simplemente hermosas. Un poeta es el hombre. Ojo que él es el compositor, pero son distintos intérpretes quienes se encargan de entonar sus temas. La letra que sigue a continuación es una de las canciones que cantó mi dadyto hoy (aparte de otras de Fiesta Criolla -> mis preferidos en jaranitas y polkas :D). “Sueños de Opio” me la imagino con voz de mujer. Jesús Vásquez puede ser. Aquí les va…

  

“Sueños de Opio” – Felipe Pinglo Alva

Sobre regios almohadones recostada,
incitante me sonríe bella hurí,
cual reina de que hablan los cuentos de hadas,
deslumbrante se presenta para mí.

Sus miradas son de fuego, me enloquecen;
ella me ama y me ofrece frenesí,
en su rostro de querube o de Nereida,
se adivinan deseos de goces mil.

(coro)

Droga divina, bálsamo eterno,
opio y ensueño dan vida al ser;
aspiro el humo que da grandezas,
y cuando sueño, vuelvo a nacer.

Me vuelvo dueño de mil riquezas,
lindas mujeres forman mi harem,
y en medio de ellas, yo adormitado,
libando dichas, bebiendo halagos,
entre los brazos de una mujer.

Primorosas odaliscas en mi torno,
obedecen mis caprichos de Rajá;
y sus mimos y cariños amorosos,
son tributos de esclavas a su sultán.

Una y otra me suplican que las ame,
y les brinde mi cariño más sensual,
¡Oh, delicias que nos duraron tan sólo,
lo que el opio en mi ilusión pudo forjar.

(Rep Coro) 

Si encuentro el archivo les pondré los mp3 de ésta, “Celos” y de “El Plebeyo”. 


4 responses to “With my feet on the ground and my head in the clouds

  1. Evilquake dice:

    Es la primera vez que me declaró ignaro de lo que aquí posteas, no tengo absoluta idea de dichas estrofas, es como si estuviese perdido en el tiempo…

    Saludos Cordiales.

  2. bdisaster dice:

    jejeje No t sientas así EQ. Esta música es típica peruana. Quizás has escuchado las de Chabuca Granda. Sus valses son más conocidos, bonitos también pero más elegantes y menos del bobo. Un tema famoso de ella es “La Flor de la Canela” aquí te paso el link:
    http://www.goear.com/listen.php?v=db9ed92

  3. dmoon dice:

    Sabias q Pinglo es antepasado mio? mi mamama era Ronceros Pinglo y su family no lo keria mucho, era el “bohemio” u “oveja negra” del clan… q chiste!

  4. bdisaster dice:

    Así ke era el bohemio!!! Pues se habrían llevado muy bien los dos en el Queirolo jajajaja

    Besos!!

Responder

